Aumentan Habitos No Saludables

Pero aumentan hábitos no saludables y surgen nuevos desafíos

 

Sedentarismo, obesidad y cáncer, entre otros padecimientos, incrementan riesgos de salud y fallecimientos

 

Tras años de esfuerzo, México logró erradicar o reducir enfermedades graves—casi todas infecciosas y comunes en los países en desarrollo y asociadas a la pobreza. Pero hoy el país experimenta un aumento sin precedente de nuevos padecimientos— propios de los países desarrollados. El incremento de casos es tan acelerado que la diabetes y la obesidad en México superan ya la tasa de países desarrollados.

 

Radiografía de la salud del mexicano actual

 

La población mexicana enfrenta una epidemia silenciosa que causa cada vez más víctimas. Hoy, la obesidad, los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32% de las muertes de mujeres y el 20% de hombres en el país.(12) Además, la tasa de mor-talidad del cáncer de mama ha aumentado en un 40%, de próstata en un 34% y de tráquea, bronquios y pulmón un 7% en la última década.(13)  

 

“El tabaquismo, el alcoholismo, el consumo insuficiente

de frutas y hortalizas, las infecciones por

virus de la hepatitis b, de la hepatitis c y por virus del papiloma humano (vph) son los principales factores de riesgo

de cáncer en los países de ingresos bajos y medianos.  

 

El cáncer cervicouterino, causado por el vph, es una de las principales causas de defunción por cáncer de las mujeres en países de bajos ingresos.” Organización Mundial de la Salud, Nota No. 297 sobre cáncer, octubre 2011.

  

 

Así, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil (4.1 millones de niños entre 5 y 11 años de edad son obesos) y el segundo lugar en población general (30% de la población es obesa y otro 39% tiene sobrepeso).(14) Esto significa un alto riesgo: una persona obesa vive entre 8 y 10 años menos en promedio y, a su vez, la probabilidad de morir aumenta en un 30% por cada 15 kilos de sobrepeso.(15) Así, el sobrepeso y la obesidad constituyen dos de los más grandes retos del sistema nacional de salud.

 

  

12. Igualdad de Oportunidades, Salud, Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

13.Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica, SSA, 2000 a 2010.
14.ENSANUT, SSA, México, 2006.
15. “La obesidad y la economía de la prevención”, Fit not fat, OCDE, 2010

Escribir comentario

Comentarios: 0